INFORMACIÓN SOLICITADA A COMPAÑIAS DE SEGUROS

Es importante y necesario proporcionar toda la información que se requiera a efectos de clasificación, de ello dependerá la precisión y consistencia del análisis cuantitativo que desarrolle el analista. Queda establecido que la relación de documentos que a continuación se señala es enunciativa más no limitativa, consecuentemente, información adicional podría ser requerida. A continuación señalamos la información básica a proporcionarse:

1. Memorias de los últimos cuatro períodos. Escrituras de Constitución, Estatutos vigentes.
2. Relación de accionistas y participación de cada cual en el Capital de la empresa a la fecha.
3. Nómina del Directorio y de la Plana Gerencial a la fecha, con indicación de experiencia en los respectivos puestos, así como el organigrama de la institución. Breve CV de los principales ejecutivos.
4. Información relevante del grupo económico al cual pertenece. (si fuera el caso). Indicar su participación en otras empresas a la fecha.
5. Estados Financieros Auditados de los últimos cuatro años y estados financieros de los últimos cuatro trimestres, estos últimos de ser posible bajo la misma estructura de los auditados.
6. Flujo de caja proyectado para los próximos dos años.
7. Adjuntar cuadro conteniendo la siguiente información:
Costo retenido neto de siniestros, prima retenida neta ganada, costo de administración, costo neto de intermediación (comisión primas de seguros), ingresos financieros, prima retenida neta, ingresos financieros sobre inversiones. Esta información se requiere para periodos trimestrales de los últimos cuatro años así como su proyección para los próximos dos años.
8. Costo de siniestros y Prima retenida neta ganada de las respectivas agrupaciones de ramos y resultados por ramo para los trimestres de los últimos cuatro años.
9. Siniestros ocurridos, siniestros pagados y reserva de siniestros por pagar para los últimos cuatro trimestres.
10. Resultado técnico e ingreso de explotación por ramos para los últimos cuatro trimestres.
11. Política de reaseguros, límites, coberturas, condiciones, comisiones, propósito así como los principales criterios para dichas operaciones. Relación de los reaseguradores y su clasificación.
12. Criterios y políticas para la evaluación y selección de corredores de seguros.
13. Monto de Primas por cobrar a través de corredores de seguros al último trimestre.
14. Políticas de cobro y pago (tipos y modalidades de financiamiento) Políticas de crédito, de aprobación y seguimiento.
15. Detalle de inversiones al último trimestre. con indicación de su fecha de adquisición y valor en libros y de ser posible el valor de mercado de las mismas. Ponderación de las inversiones según lo establecido por la SBS (elaborar cuadro).
16. Inversiones en activos programadas para los próximos dos años, distribuidas por trimestre calendario.
17. Participación accionaria en otras empresas a la fecha, con indicación del porcentaje que representa en el capital social del emisor.
18. Estructura de Financiamiento al último trimestre, detallado por acreedor, monedas, tasas de interés y comisión, parte corriente y a largo plazo de la deuda y vencimientos de las cuotas de amortización.
19. Estructura de la cuenta Otros Activos al último trimestre (de ser el caso).
20. Describir brevemente los siguientes aspectos relacionados con la compañía de seguros:
- Mercado(s) objetivo(s).
- Mecanismos de planificación y control del cumplimiento de metas (Resumen).
- Mecanismos de control tendientes a asegurar el cumplimiento de los contratos por parte de los asegurados.
21. Procesos judiciales pendientes, como demandantes y como demandados (último resumen disponible).
22. Ingresos financieros detallados para los últimos cuatro trimestres.
23. Situación Laboral a la fecha con indicación de la fuerza laboral y principales políticas laborales.
24. Composición de la cartera de la compañía al último trimestre (pólizas vigentes, o que representen a la fecha una obligación para la compañía) agregado por ramo.
25. Relación de activos otorgados en garantía ya sea por obligaciones propias o de terceros, indicando el porcentaje gravado en cada caso y beneficiario.

Derechos Reservados © Equilibrium Calificadora de Riesgo S.A.
Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso de la Empresa.
Consultas a equilibrium@equilibrium.com.pa